Ross, la mujer que emprendió su propia red y lidera el negocio de ventas Natura en México

Esta es la historia de Rocío Acosta, una mujer emprendedora que en marzo de 2017 tomó la difícil decisión de abandonar su puesto de trabajo fijo -en relación de dependencia- para emprender su propio negocio como fundadora de Red Omega, una red de distribuidoras Natura que opera en todo el país. Aquí compartimos su enriquecedora experiencia.

Ross -como le dicen- era una joven mexicana de 21 años cuando entró a trabajar a Natura (la empresa de cosméticos brasilera que opera en más de 70 países), con grandes aspiraciones y ganas de crecer. Luego de que le otorgaran la posibilidad de vivir un año en Brasil y de conocer en profundidad los productos y el negocio, regresó a México y para sus 23 años ya tenía un puesto Gerencial y un equipo a su cargo. Poco tiempo después, tomó la Dirección de Innovación Comercial de la compañía, con el objetivo de cambiar el modelo de negocios, pasando de ser una empresa de venta “mononivel” a “multinivel”.

Para quienes no estén familiarizados con estos términos, va una breve explicación: Una empresa multinivel o de network marketing, es un negocio que está formado por una red de vendedores independientes (también llamados líderes o distribuidores) que generan ingresos por la venta directa de productos de determinada compañía -en este caso Natura-, pero también por la venta de los vendedores que integren sus redes de afiliados.De esta forma, hay dos elementos esenciales que hacen crecer el rendimiento de la empresa:

  • La venta directa: Consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles el producto o servicio.
  • La creación de redes de distribuidores o líderes: Se trata de invitar a otras personas a participar en el negocio multinivel, para que pasen a formar parte de su red.

Ese fue el desafío por el que pasó Ross desde su cargo de Directora, colaborando con el crecimiento acelerado de Natura México para posicionar a la compañía como de una de las redes de mercadeo multinivel más grandes del territorio.

Sin embargo, superado el desafío y con nuevas metas por delante, la Directora más joven de Natura comenzó a pensar que luego de varios años dedicados a la empresa y ya con hijos pequeños, el equilibrio entre su vida laboral y estaba quedando desequilibrado.

El tiempo destinado a su cargo era mucho y muy intenso, quitando tiempo incluso del personal y familiar que para ella resulta tan importante.

Sin ánimos de abandonar todo aquello que había aprendido, adquirido e incluso le había apasionado, en la empresa que le permitió crecer y formarse profesionalmente, Ross comenzó a pensar cuál sería la mejor forma de encontrar ese equilibrio entre su vida personal y profesional.

Ese fue el detonante principal para tomar la decisión de emprender. “La gente a mi alrededor, que me había visto disfrutar tanto de mi trabajo en Natura, me preguntaba si realmente estaba decidida a dejar el mundo corporativo; se sorprendían al verme tomar aquella determinación luego de tantos años en un mercado laboral en el que crecí y aprendí tanto”.

Es entonces cuando en el año 2017, Ross funda Red Omega con el propósito de capitalizar todos sus conocimientos del modelo multinivel y de los productos Natura, liderando su propia red de afiliados.

Así es como decide comenzar de cero y aunque conocía a la perfección el modelo de negocios y la compañía, hoy nos cuenta que su mayor reto no fue únicamente emprender por sus propios medios sino -en este formato de ventas apalancadas- trabajar con la convicción de ser inspiradora para otros, transmitir su liderazgo por su fuerza personal como herramienta principal para ayudar a otros a crecer, encontrando el potencial de cada uno y sacando su mejor versión. “La parte más difícil fue entender cómo trabajar en mí aquella faceta profesional, para ser una inspiración hacia los demás y que luego me sigan por convicción y no por imposición.”

Lo interesante de esto es que desde el primer momento, Ross se propuso lograr lo que ella misma denomina una “expansión rápida”, por eso además de enfocarse en lo que llama su “círculo cálido” (amigos, familiares y conocidos con los que pudiera establecer un contacto personal directo), decidió implementar GEO by Engeni con el fin de tener de inmediato un lugar en internet y de posicionarse en las búsquedas de Google. De esta manera, lograría que sus contactos no sean sólo los que ella pudiera buscar o conseguir sino también alcanzar a aquellos interesados en ser Líderes o Vendedores (conocidos como Consultores Natura) que ella no conocía y permitir que la encuentren fácilmente.

Su filosofía es clara “Tú decides el ritmo”, dice con total seguridad, “quieres crecer poquito, quieres crecer rápido, quieres comerte el mundo… creo que en los momentos en donde menos tienes y donde más incertidumbre hay, es cuando tienes que ser más agresivo. Mucha gente piensa ‘déjame ganar algo más de dinero o deja que me estabilice para invertir’ y yo creo al revés, cuando la cosa está difícil es cuando debes invertir para poder crecer”. Por eso, Ross no solo se dedicó a difundir su emprendimiento a todo su círculo, organizando reuniones y buscando referidos, sino que atacó directamente a los “contactos fríos”, aquellos desconocidos que les podía interesar el universo de Natura y la propuesta de entrar en su red de mercadeo.

Ella reconoce que haber tenido su lugar en internet desde el principio fue lo que le permitió lograr un crecimiento agresivo.

Pero no se detuvo ahí, sus ambiciones y la gratificación de ver el desarrollo de su negocio fueron por más. Al poco tiempo de iniciar con Red Omega y ver los resultados, le propuso a su esposo ser parte de su red promoviendo también su campaña con presencia digital mediante la solución GEO, y lo mismo hizo con una de sus amigas más cercanas. Los resultados fueron mejor de lo esperado. “En 2018 crecimos más del 100% apoyándonos en GEO”. Así es como entendió que los propios afiliados a su red, aquellos que tuvieran la ambición de expandirse rápidamente como ella lo hizo, también podrían utilizar la plataforma.

Hoy, cuatro años después de haber iniciado su camino emprendor, Ross cuenta con orgullo los números alcanzados. “Tengo cerca de 10.000 afiliados a mi red de líderes Natura y todo es parte de mi negocio”.

Estimando un promedio de contactos semanales únicamente de su campaña online, cree recibir unos 50 contactos por mes a los que su asistente llama para contarles en profundidad la propuesta y alrededor de un 20 o 30% comienzan a ser parte de Red Omega.

Finalmente, Ross se muestra determinante en relación a la forma de encarar cualquier tipo de negocio en la actualidad y sobre todo tras la pandemia provocada por el COVID-19. “El 2020 fue clave para entender que la forma tradicional de contactar a la gente ya murió, ya ni siquiera puedes pararte a repartir flyers en la calle porque nadie los agarra, ni hacer reuniones grupales, los formatos antiguos no existen más.” Se muestra convencida de que a partir de la pandemia es muy difícil crecer sin tener un lugar en internet. “Hoy en día es muy complejo crecer sin estar en plataformas online. Ese fue un diferencial fuerte cuando yo comencé porque no todos estaban ahí pero ahora creo que quienes no utilizan internet como herramienta para su crecimiento, realmente van a un paso mucho más lento, la diferencia entre estar y no estar se hace demasiado evidente para los resultados y la evolución de cualquier tipo de negocio”.

Además, cree que hoy en día hay que ser creativo e inteligente para competir y los que no se actualizan, se quedan por el camino. “Así como mi abuelita ahora hace las compras por internet, tuvo que aprender a hacerlo, a la gente que hoy no está en plataformas online le cuesta mucho más poder evolucionar. Mi sugerencia es que todos deberían aprender o por lo menos informarse para ser parte del mercado y del universo digital. Después ya entran otras acciones y estrategias de cuán agresivo quieras ser en tu desempeño, pero si no estás ahí, se hace muy difícil hoy en día seguir creciendo”.

Así que ya sabes, si aun no has dado el salto a la era digital y quieres hacerlo, o si lideras una empresa multinivel y te preguntas cómo el universo online puede potenciar tu trabajo y el de tu red, aquí está GEO para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *