¿Qué busca la gente en Google y cómo lo busca?

Hace algunos años surgió un término que hoy en día es tan común como cualquier palabra del diccionario: Googlear.

Hoy googlear es casi un sinónimo de buscar, investigar, averiguar. Tal es así que la palabra resultó ser valorada como la más útil de 2008 por la Sociedad Americana de Dialectos. 

Está comprobado que en la actualidad, Google es el buscador que concentra más del 96% de las consultas online. Así lo indica el siguiente gráfico realizado por Statista.com que demuestra el porcentaje de búsquedas a nivel mundial en enero 2020, por tipo de buscador y cantidad de palabras usadas:

Entendido esto, es lógico pensar que cualquier empresa, profesional, emprendedor y todo aquel que tenga algo para ofrecer al público, quiera hacerlo en el sitio que más visibilidad le podría dar en el mundo.

Sin embargo, para no quedar perdidos en el ciberespacio, es importante entender cómo la gente realiza sus búsquedas, qué quieren encontrar y cuáles son las formas de hacerlo.

Para eso hay algunas herramientas que nos permiten identificar cuáles son las búsquedas más populares. Con ese dato, podremos elaborar una estrategia para lograr que cuando el navegante googlee, reciba una respuesta a su búsqueda y, sobre todo, ¡que nos encuentre fácilmente!

Una de ellas es Google Trends donde podemos ver cuáles son los Términos de búsqueda (Search Terms) más usados al momento según la región. 

Otra de las herramientas que nos sirven como indicador sobre lo que busca la gente en internet es el propio campo de búsqueda de Google.

Como habrán visto, al escribir una palabra siempre se despliega una serie de sugerencias que nos muestran las frases, nombres, ideas o conceptos más buscados.

Es importante entender que cuando decimos Términos de búsqueda, nos referimos a esa palabra, frase o pregunta que el navegante utiliza para iniciar su investigación. Eso es algo fundamental para tener en cuenta y que muchas veces no somos capaces de detectar fácilmente. Esto arroja lo que luego los expertos en Google Ads contemplan como Keywords, las palabras clave de las que deberán apropiarse para dar respuesta a las búsquedas generadas (lo que veremos más abajo denominado como SEO y SEM).

Por ejemplo, si lo que mi negocio ofrece son taladros, es importante saber que probablemente los Términos de búsqueda más usados por la gente no sean solo la palabra “taladro” sino que también un gran porcentaje de usuario utilice términos como “cómo hacer un agujero” o “agujerear la pared” o inclusive expresiones más corrientes como “colocar un estante”, porque eso es lo que el usuario necesita. Nuestra respuesta a eso, será ofrecerle un taladro. 

Este fue un ejemplo simple, pero no siempre es tan fácil identificar esas palabras relacionadas que dirijan al público a nuestra oferta, para eso existen expertos certificados que logran optimizar las herramientas para recibir los mejores resultados.

Esto además es sumamente útil para detectar temáticas relacionadas a nuestra propuesta que sean atrayentes para el público. Inclusive, pueden funcionar como ideas disparadoras para ser usadas como contenido en nuestra página web, blog o posteos en redes sociales.

Ahora, una vez que entendimos cómo buscan… ¿cómo hacemos para “estar ahí” cuando buscan?

Alguna vez habrán escuchado acerca de posicionamiento SEO (surge del inglés Search Engine Optimization), lo que responde a un tipo de posicionamiento llamado “natural” u “orgánico”, es decir que no implica ningún costo directo ni se destina un presupuesto a eso. El SEO está relacionado a cómo tenemos estructurado nuestro sitio web, el contenido que tenemos en éste, dónde lo tenemos publicado, entre muchas cosas más. Cuanto más se habla de nuestro sitio en Internet (en redes, reviews, Google Maps, etc), cuanto más contenido relevante a la temática y con Keywords (palabras clave) afines y «repetidas» de nuestra temática, cuánto mejor estructurado esté nuestro sitio (sitemap, url afín, etc) más chances tenemos de aparecer de manera orgánica en los resultados de Google. 

Sin embargo, por más simple que pueda parecer al explicarlo, este tipo de posicionamiento es bastante complejo de lograr, lleva tiempo y conocimiento, más aún con el inmenso tráfico que, como ya vimos, posee el buscador.

Por eso es que también existe una gran ayuda que actualmente es utilizada por la mayoría de las empresas, negocios y profesionales: el posicionamiento SEM (surge del inglés Search Engine Marketing). Como su nombre lo indica, esta posibilidad remite a la realización de una campaña de marketing donde adjudicando cierto presupuesto, ubicarse en los primeros resultados de las búsquedas de Google es mucho más alcanzable y efectivo. Este tipo de campañas consta de armar una estrategia basada en la selección de Palabras Claves o Keywords, por las cuales uno estará dispuesto a pagar cierto monto por cada click a nuestro anuncio creado (un click equivale a una visita a nuestro sitio). Por cierto, es en parte lo que utilizan los expertos de GEO by Engeni para desarrollar y gestionar las campañas de GoogleAds para sus clientes PyMES.

Volviendo a la pregunta inicial “¿Qué busca la gente en Google y cómo lo busca?”, podemos deducir que hoy en día la gente googlea prácticamente todo, desde cómo hacer un budín o cómo colgar un cuadro, hasta dónde estudiar una carrera universitaria o a qué centro de salud asistir. La clave está en ponerse en los zapatos del navegante, pensando cómo hacen las preguntas o cómo plantean sus búsquedas en Google y en base a eso elegir nuestras palabras para darles una respuesta apropiada, tratando de sacar el mayor provecho de la plataforma que sin duda concentra las inquietudes de todo el mundo.

Dicho todo esto, queda claro que tener presencia en Google es primordial para cualquier empresa (sin importar su tamaño), negocio o profesional independiente. La cuestión es dedicarle tiempo, o buscar el «socio» adecuado que nos pueda hacer este trabajo de una manera eficiente, efectiva y  acorde a nuestro presupuesto.

7 thoughts to “¿Qué busca la gente en Google y cómo lo busca?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *