Persat, la compañía digital que logró invertir la ecuación entre salir a buscar clientes y atender a los que les llegan

Persat es una empresa de desarrollo de software creada por 3 jóvenes argentinos que en 2012 se unían para presentar su proyecto final en la universidad. Ese fue el puntapié inicial en el que surge esta idea -pionera para la época- de ayudar a cierto segmento de PyMEs a transformarse digitalmente.

Tras la presentación exitosa del proyecto, que además les trajo como resultado sus dos primeros clientes, los estudiantes deciden avanzar con su emprendimiento y llevarlo a cabo en el mundo real.

Su objetivo, desde el inicio, consistió en integrar en una sola herramienta varias soluciones que permiten a las pequeñas y medianas empresas, gestionar y administrar sus recursos móviles.

Su foco siempre estuvo puesto en 3 tipos de negocio: logística, equipos de vendedores de calle y técnicos de calle.

Independientemente de su tarea específica, los 3 comparten algo en común: tienen una misión que desempeñar mediante cierto recorrido, ya sea entregar paquetes, visitar sucursales vendiendo cierto producto o recorrer domicilios reparando u ofreciendo algún tipo de servicio.

De esta manera, para todos ellos es sumamente útil tener armado ese recorrido en base a un mapa de ruta, contar con sus papeles digitalizados (remitos, órdenes de trabajo, o la documentación que requieran), además de que se pueda establecer fácilmente el contacto con el cliente final y por último, que la empresa pueda llevar un control de lo sucedido, así como obtener reportes y estadísticas sobre sus resultados, algo absolutamente complejo de obtener sin pasar por un proceso digital.

Hoy en día, la PyME que comenzó por un proyecto universitario, opera para toda Latinoamérica, contando con una estructura de 15 empleados fijos y otros tantos externos que colaboran desde distintos países y se enfocan en diversas tareas.

Claro está que se trata de un grupo de pioneros e innovadores que no solo forman parte de la era digital sino que logran colaborar con su desarrollo y transformarla, conquistando nuevos desafíos.

Según cuenta Maximiliano, uno de los socios, siempre se valieron del mundo online para generar acciones de marketing conocidas como “outbound”. Esto implica salir a buscar nuevos clientes mediante distintas estrategias como envío de e-mails, contacto de referidos, publicaciones en redes sociales o generación de contenidos. Así es como Persat avanzó en todas estas acciones y ya desde hace años posee su propio canal de Youtube, perfiles en Facebook y Linkedin y, por supuesto, su página web.

Sin embargo, aun habiendo implementado todo este tipo de acciones, hace algunos años detectaron la necesidad de atraer a posibles clientes que estuvieran buscando sus servicios. Los jóvenes notaron que hacían grandes esfuerzos -aún siendo mediante el uso de herramientas digitales- para buscar clientes que se interesen por su oferta, pero aún así se estaban perdiendo la posibilidad de dar con aquellas PyMEs que estuvieran efectivamente buscando una propuesta como la que ellos pueden brindar.

Ya no se trataba de salir a buscar, sino de captar a quienes buscan. Fue a raíz de esta idea que decidieron comenzar a implementar Google Ads (publicidad en Google), entendiendo que allí se concentran la mayoría de las búsquedas (sugerimos ver el artículo “¿Qué busca la gente en Google y cómo lo busca?).

Sin embargo, sus primeros intentos fueron frustrados. Aún teniendo su campaña en Google, no lograban atraer posibles nuevos clientes que realmente se interesaran por su producto digital.

Muchas veces, según analiza Maxi, las keywords (palabras claves utilizadas para llegar a su landing page -ver también ¿Qué es y para que sirve una “landing page”?-) no eran las adecuadas y terminaban recibiendo visitas de gente que en realidad buscaba algo distinto a lo que ellos ofrecían. De esta manera perdían casi la totalidad de su inversión en generar contactos que no les eran útiles y no contribuían al crecimiento de su negocio.

En su afán por seguir intentando avanzar por este camino, fue que conocieron Engeni y decidieron probar con su solución GEO.

“La forma en la que el equipo de GEO logró entender cómo segmentar las campañas, fue clave para dar en la tecla. Ellos se acercaron a nuestras oficinas para escuchar en detalle sobre nuestro negocio y captaron perfectamente que teníamos que avanzar en varias direcciones en simultáneo.”

Maximiliano, Dueño de Persat

Haciendo una evaluación de su recorrido, Maxi deduce que, si no das con el equipo de gente adecuado, que tenga un conocimiento real de lo que implica gestionar campañas en Google, es muy factible que los resultados no sean buenos y probablemente eso lleve a la frustración de muchas PyMEs. En su caso, mantuvieron la convicción de seguir buscando hasta que finalmente encontraron a los expertos. “Desde que arrancamos con Engeni fueron directo al hueso y en la medida que las campañas iban teniendo éxito, fuimos generando cada vez más. Hoy tenemos alrededor de 12 campañas distintas, una apuntada a logística, la otra a vendedores, una especial para México y así… según lo que necesitamos transmitir para cada público, las campañas están perfectamente enfocadas y eso hace que realmente lleguemos a aquellos que nos están buscando.”

Maxi comenta que previamente, los esfuerzos por salir a buscar clientes, hacer llamados, ubicar bases de datos para enviar e-mails con propuestas atractivas, era algo cotidiano. Hoy en día, asegura que entre el 40 y el 50% de los contactos recibidos mensualmente son a través de GEO y eso se traduce en que la mitad de las ventas de la empresa llegan mediante este canal. “La ecuación se dio vuelta totalmente” asegura, “antes el fuerte era salir a buscar y ahora es atender a los contactos que nos llegan”.

También recuerda que el momento de implementar GEO fue muy ágil, en unos pocos días tenían sus primeras campaña funcionando, mientras que en sus experiencias anteriores les habían enviado folletos y cuestionarios larguísimos para comenzar con el proceso de implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *