Decir que WhatsApp es el canal más utilizado para la mensajería instantánea móvil, ya no es ninguna novedad.
Tampoco les sorprenderá saber que también ha superado a otras plataformas en lo que respecta a las llamadas online, tal como ya indicaba una estadística española realizada hace algunos años atrás.
Hoy en día, y más aun tras los cambios de hábitos en los modos de comprar y vender atravesados luego de la pandemia (sugerimos ver la nota “Cómo afectó el Covid-19 la oferta de productos y servicios online”), son pocas las empresas de atención al público y los comercios que no utilizan este canal como forma de contacto con sus clientes.
Así como antes era habitual encontrar mails y teléfonos de contacto, hoy en día -entendiendo que el mail y más aun el teléfono son cada vez menos utilizados en la comunicación diaria- el número de WhatsApp se ha vuelto tan común como los otros medios, e incluso en algunos casos los ha reemplazado.
Esto se debe en parte a que el usuario de WhatsApp ha encontrado en este canal, funciones que superan aun más lo que es la comunicación telefónica o vía mail, como ser:
Ahora bien, entendemos que la herramienta es más que acertada para dar respuesta a clientes o posibles nuevos clientes, pero hay un paso previo que resulta fundamental para sacar mayor provecho de esta solución: se trata de ¿cómo difundir nuestro negocio para que luego seamos contactados por WhatsApp?
En relación a este punto, sugerimos leer el artículo “¿Qué busca la gente en Google y cómo lo busca?” donde se explica de manera simple por qué un buscador como Google resulta tan eficiente para generar nuevos contactos mediante la implementación de una campaña de GoogleAds.
Entendiendo esto, podríamos decir que aparecer en las búsquedas de Google es el primer paso para darse a conocer.
El segundo paso, consiste en dirigir a los interesados a nuestra página web, donde podrán saber más sobre nosotros y, ahora sí, establecer el contacto directo con ellos (sugerimos ver "¿Qué es y para que sirve una landing page?").
Finalmente, conectar nuestro WhatsApp con la landing page resultará sin duda uno de los métodos más fáciles y eficientes para dar respuesta a las consultas de los nuevos contactos interesados en nuestra propuesta, mediante las posibilidades que, tal como mencionamos anteriormente, brinda esta herramienta y evitando generar para los nuevos interesados, molestias o pérdidas de tiempo al tener que realizar un llamado teléfono o ingresar a un mail para escribirnos.
Entendido esto, vale la pena agregar, para quienes quieran sacar aún mayor provecho de esta herramienta, que también existe la posibilidad de utilizar WhatsApp Business, la aplicación diseñada especialmente para atender las necesidades de las pequeñas empresas con el objetivo de facilitar y agilizar el contacto con clientes.
Esta App de descarga gratuita (al igual que el WhatsApp convencional), cuenta con herramientas que suman beneficios tanto para empresas como para trabajadores independientes o profesionales que gestionan por sí mismos la recepción de mensajes.
A continuación mencionaremos algunas:
Estos son algunos de los beneficios más destacados que la aplicación brinda a sus usuarios.
Finalmente, para recapitular y resumir, recuerden el siguiente paso a paso práctico y eficaz para dar a conocer su negocio y establecer nuevos contactos:
1- Implementar su campaña de GoogleAds
2- Desarrollar su landing page asociada a la campaña
3- Conectar su cuenta de WhatsApp o WhatsApp Business (más allá de los beneficios de cada una, ambas funcionan adecuadamente para tal fin) creando tan sólo un botón de contacto en la landing page o sitio web, recibiendo todos los mensajes de los nuevos interesados.
Para esto podemos sugerirles algunos expertos en el tema como Geo by Engeni, que puede ayudar en los 3 puntos anteriores de manera muy fácil y económica.
Con este simple esquema sin duda aumentarán el número de potenciales clientes, logrando optimizar las comunicaciones e impulsando mayores ventas. ¡Adelante!