27 de junio: Día Internacional de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas

Todos nos merecemos un día para celebrar nuestra profesión. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el valor de estas compañías y estableció en 2017 que cada 27 de junio se celebrará el Día Internacional de las  Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). Esta iniciativa fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, durante la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa. 

Generalmente, cuando hablamos de empresas, la gente suele pensar en grandes e “importantes” corporaciones. Pero, la realidad es que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 97% del total de las empresas en el mundo y generan entre el 60 y 70% del empleo a nivel global.
Las MiPymes cuentan con un número reducido de trabajadores (menos de 250 personas) y un volumen de facturación moderado. Son la base de cualquier país en vías de desarrollo capitalista moderno, porque generan empleo e ingresos importantes y juegan un papel importante en la reducción de la pobreza. 

Sin embargo, a pesar de generar empleo, las MiPymes tienen que enfrentarse a muchos obstáculos en cuanto a su funcionamiento y crecimiento diario. Una de las principales dificultades que afecta a estos pequeños negocios, es el acceso a la financiación. Además, esta problemática es aún mayor para las empresas informales.

Esta celebración busca el reconocimiento de todos los emprendedores y pequeños empresarios que emplean a un gran número de ciudadanos, que vencen obstáculos todos los días y que forman parte de la innovación y el desarrollo de un país. Si -como nosotros- tenés una MiPyme, te deseamos un feliz y merecido Día. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *