E-mail marketing: 4 sugerencias para un e-mail efectivo

El E-mail marketing es casi una forma de arte. Una mezcla entre savoir-faire técnico, ingeniería social y de creatividad.

Déjeme explicar: No solo hay que saber hacer una pieza en el viejo conocido HTML, sino que también hay que prestar mucha atención a cuestiones más humanas como un asunto catchy o una propuesta de valor que genere expectativa.

Iremos viendo todo paso a paso. Por favor, no crea que nos olvidamos de lo importante que es enviarle emails segmentaciones adecuadas (No hay que enviarle un email promocionando productos de cuidado femenino a una lista de hombres de entre 25 y 35, por ejemplo). La segmentación de los contactos es un tema muy amplio que amerita un artículo aparte.

Ahora bien, cada acción de e-mail marketing requiere tiempo para plantear la mejor estrategia para el posicionamiento, el tono del texto escrito, la propuesta de valor del producto/servicio/anuncio y por supuesto, todo tiene que estar orquestado para maximizar la conversión (es decir, que la mayoría de la gente que abre el email lo termine clickeando).

A continuación listaremos 4 sugerencias que consideramos son importantes para utilizarse como punto de partida que pueden combinarse o usarse en parte, según corresponda.

1. Jugar con el sentido de la exclusividad y de pertenencia.

Hacer sentir que el suscriptor se sienta especial es una manera muy efectiva de generar expectativa. También es una manera muy efectiva de iniciar una comunidad, o de mantenerla activa. A propósito de comunidad, aquí hay un artículo interesante al respecto: Los cinco errores capitales que las Pymes comenten en las redes sociales.

El llamado a la “Exclusividad” puede ser totalmente explícito, como en el ejemplo de Readers Digest y su clásico sweepstakes. En esta pieza es un ejemplo cabal de la gente experimentada de Reader’s Digest en donde proponen un contenido que juega con el comportamiento social en todas sus aristas:

  1. Genera la sensación de urgencia: “¡No se lo pierda!”.
  2. Explícitamente genera el sentimiento de exclusividad: “Se ha emitido un código de acceso a su nombre”.
  3. Y desarrolla el espíritu lúdico. A la gente, créase o no, le encanta esto.

A tener en cuenta: Esta pieza tiene una clara definición de segmentación. Quién lo recibe es quién suele participar de los sorteos de Reader’s Digest, por lo que los puntos 1, 2 y 3 aplican con altísima efectividad. Tasas de apertura muy elevadas y tasas de clicks por encima de la media. No caiga en el prejuicio de que porque el contenido no le interesa, le parecerá poco efectivo.

 

Una muestra elocuente de como la marca crea sentido de pertenencia.
Una muestra elocuente de como la marca crea sentido de exclusividad: “Se ha emitido un código de acceso a su nombre”. No se preocupen, el nombre de Mónica Sanchez lo he inventado.
El efecto “pertenencia” o “exclusividad” también puede ser muy sutil, como en la invitación de Apple.
Cada vez que Apple lanza un nuevo producto, cientos de personas hace filas durante días para comprarse el último modelo. Al ofrecer la posibilidad de “pre-compra” o “Pre-order”, Apple se beneficia de la ansiedad de sus seguidores quitándose de encima el estrés que le causaría recibir a todo el mundo en sus tiendas. De todas formas, lo importante de este ejemplo son las sutilizas: Contenido centrado en el producto, envío gratis para aumentar la conversión, etc, etc..
Es cierto, es más fácil cuando uno es Apple.
Email de lanzamiento de Apple Iphone 6 y 6 Plus
Email de lanzamiento de Apple Iphone 6 y 6 Plus

2. Humanizar el contenido.

Una acción de Email marketing es una buena oportunidad para humanizar su marca. El buzón de entrada o “inbox” del e-mail es un lugar privado, donde los usuarios en general pasan buena parte de su tiempo profesional y personal. Llegar al inbox es hoy por hoy una tarea difícil y lo mejor que se puede hacer es escribir el mensaje lo mas humano posible.
En el punto 1 tenemos dos ejemplos muy buenos que tienen un punto en común: Algo de frialdad en el lenguaje. Tranquilamente podrían haber sido generados por un sistema automatizado (de hecho lo fueron).

Una técnica muy buena es la de concebir el contenido en su totalidad como su fuese un e-mail personal. En la muestra siguiente, vemos como la empresa Stripe está pidiendo la validación de una empresa (ficticia). Pero el contenido puede pasar por un mensaje totalmente personal que redactó alguien del equipo de atención al cliente.

 

Aquí vemos como Stripe envía un email generado automáticamente pero redactado como si fuera un email escrito por una persona con tono amable.
Aquí vemos como Stripe envía un e-mail generado automáticamente pero redactado como si fuera un e-mail escrito por una persona con tono amable.

 

Esta máxima sigue vigente no solo para el email marketing sino también para los contenidos en general. Este es un ejemplo de post (en inglés) sobre las experiencias del experto en marketing Noah Kagan: okdork.com.

Para profundizar sobre el tema: este artículo de la gente de GetVero es muy bueno (también en inglés, perdón 🙁 ).

3. Ser claro con qué es lo que el usuario tiene que hacer luego de recibir el email.

Uno de los puntos más serios es ser absolutamente claro en que es lo que el usuario tiene que hacer luego de recibir el email.
Ya es complicado llegar al inbox y que el usuario abra el email, por lo que no queremos perder el momentum.

El diccionario de “Inboud Marketing” dice: “Sea claro y directo con sus usuarios, dígale exáctamente que es lo que a usted le gustaría que hagan”.

En la siguiente plantilla el paso siguiente es obvio. No estaría mal copiar el modelo presentado. En la jerga, se la llama “Call to Action” a un elemento indispensable cuando lo que buscamos es hacer que el usuario conecte con nosotros.

La plantilla de newsletter perfecta
Esta plantilla muestra elementos básicos a copiar para tener una buena tasa de clicks. Se destaca el “Call to Action”, o sea, el botón que debería decir, por ejemplo “Quiero saber más”. Crédito Brainsins.

 

Ahota, aquí les mostramos un ejemplo malísimo que no hay que seguir. El banco JPMorgan Chase envía un aviso para que el usuario descargue su estado de cuenta. Como verán, no está para nada claro que hacer!!

Chase Statement example
Este es un ejemplo horrible QUE NO HAY QUE COPIAR.

 

Aquí hay un ejemplo claro de la gente de Dropbox y su nuevo producto Dropbox Paper. En él dicen muy explícitaente “que hacer luego”. Casi que nos lo están gritando: SIGN IN!

dropbox-paper-invite
Ejemplo de Call to Action de Dropbox Paper, más que elocuente.

4. La teoría de la pirámide invertida.

La teoría de la pirámide invertida es bastante simple. Lo que propone es que la pieza comience con una llamada de atención del usuario, sea propuesta de valor/evento/alerta y luego converja siempre en el botón de Call to Action. O en otras palabras, la idea es enfocar el contenido de la pieza en el objetivo más importante de la comunicación que se está haciendo.
Para esto, las imágenes o el diseño no suele ser tan importante, sí lo son el tono con el que se escribe el contenido y la claridad con la que se le habla al usuario.

La pirámide invertida está pensada para quitar distracciones del contenido y hacer que el usuario actúe como se desea.

Teoría de la pirámide invertida en el E-mail Marketing.
La pirámide invertida modela la secuencia que debe respetar el contenido de una pieza de e-mail. Créditos: Vero

 

Antes de ver ejemplos de e-mails con la pirámide invertida, veamos un ejemplo DE LO QUE NO HAY QUE HACER en e-mail marketing. Repito esto no hay que hacerlo.

Ejemplo de lo que no hay que hacer en E-mail Marketing
Ejemplo de lo que no hay que hacer en E-mail Marketing..

Esta gente de “Del Pinar” hizo muchas cosas que no se deben. O mejor dicho, dejaron de hacer. A lo lejos se puede ver porqué:

  • Que están comunicando? Es muy confuso.
  • Que quieren que yo haga luego? Llamar? Clickear?
  • Que propuesta de valor hay?
  • El asunto es… pésimo realmente. Pues no me genera ninguna intriga ni ansiedad, tampoco hay planteo de algo concreto.

Veamos ejemplos de piezas que realmente están muy bien planteadas. Aquí vemos como Air France no nos distrae de lo que quieren que hagamos.

Air France y su pirámide invertida
Claro ejemplo de Air France.

Si bien la pieza está en francés, es muy clara desde lo visual como primero llaman la atención, luego generan anticipación y todo termina en el Call to Action “J’Embarque”..

Aquí otro ejemplo. Es una invitación a un seminario de la gente de Litmus.

Litmus y su pirámide invertida.
Litmus, unos de las empresas con las mejores piezas de email marketing de hoy.

 

Y por último, ¿Se acuerdan de esta pieza? Así es como queda con la pirámide invertida sobre ella.

Template de e-mail marketing con pirámide invertida.
Aquí tenemos el ejemplo de template de e-mail marketing con la pirámide invertida aplicada sobre él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *